A pesar de que Facebook lidera la lista de las redes sociales más utilizadas en nuestro país, Twitter ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo en la franja de edad entre los 35-45 años, que es la que más aumenta en cuanto a captación de nuevos usuarios por parte de las redes sociales. Además Twitter encabeza la tendencia hacia la "movilidad", ya que la mitad de los usuarios españoles de esta red social inician sesión a través de dispositivos móviles.
La red social Twitter aparece en julio de 2006, creada por Jack Dorsey, está basada en el microblogging y se ha convertido en poco más de un lustro en el paradigma de “la web en tiempo real”. El objetivo inicial de la creación de esta red social fue que funcionase como un buscador de blogs, pero un fallo en la programación la convirtió en esta comunidad virtual.
En España, cuenta con casi tres millones de usuarios únicos. Twitter lo usan personas en casi todos los países del mundo y está disponible en más de 35 idiomas. Se trata de todo un canal de distribución de información que permite de forma fácil acercarse a las personas y los temas que le importan. En su esencia, Twitter es un foro.
Cada vez es más importante contar con una cuenta de Twitter para las empresas con el objetivo de general branding pero sin duda, conversiones. Pese a que Twitter no consigue ventas directas, en general puede influir bastante en las compras, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de gestionar un Twitter empresarial. A nivel empresarial, es muy larga la lista de empresas que han "metido la pata" en Twitter, pero los famosos tampoco están exentos. A continuación os exponemos algunos casos de lo más sonados:
Policía Nacional: Si por algo destaca esta red social es por lenguaje empleado en sus tweets. Esta cuenta ha sido galardonada en varias ocasiones por su gestión. Pero a veces su cercanía le ha costado malas pasadas:
El pasado mes de septiembre, la agencia de noticias EFE realizó uno de los tweets con más retweets de los últimos tiempos.
El deportista de élite, Rafa Nadal, cometió otro fallo en su red social llegando a los titulares de los diarios:
Y es que Nadal escribió este tweet 6 meses antes de la muerte de Nelson Mandela.
Sea como fuere, Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes actualmente, siendo un vehículo de comunicación bidireccional entre entidades, usuarios e incluso famosos. No obstante, Twitter puede ser un aliado o por el contrario, convertirse en una pesadilla si no se gestiona de manera adecuada.