Como empresa o community manager, te preocupará la medición de la rentabilidad de las campañas que lleves a cabo. El marketing online puede llevar tráfico a tu web, pero para optimizar resultados, hay que medir bien los canales de promoción. ¿Cómo hacer?
Debes implementar los objetivos del negocio a través de la KPIs. Antes de poner en marcha una estrategia online, debes sentarte y pensar cuáles van a ser los objetivos de tu negocio. Una vez identificados, debes conocer los indicadores que te informarán del rendimiento.
Los objetivos de negocio son muy variados:
-Crear conciencia de marca: La mayoría de las empresas quieren dar a conocer su marca con la esperanza que los clientes encuentren en ellas la forma de saciar sus necesidades.
-Fidelizar: Los clientes comprometidos son aquellos que son leales a la marca. El engagement, se puede medir por la actividad del social media. Los comentarios y la cantidad de "me gustas" demuestran la implicación de los usuarios con la marca.
-Generación de leads: Este objetivo se puede medir a través de la cantidad de formularios, inscripciones a la newsletter o comprar que realizan los clientes en la web. Para cada empresa, el lead supone una cosa distinta.
Lo importante de toda estrategia online es relacionar bien los objetivos con las métricas empleadas para analizar el ROI.