Con la proliferación de los nuevos sistemas de marketing, los medios han ido transformado su esquema publicitario. Actualmente, la tendencia es más digital, omnicanal y programática, lo cual acarrea una importante apuesta para ofrecer las mejores soluciones tanto en Branding como en Performance.

La relación entre las marcas y los consumidores está cambiando a pasos agigantados. Para este 2016 podemos identificar 5 puntos prioritarios para planificar y sacar un buen rendimiento de las campañas online: 

1. Planifica audiencias interesadas en tu producto, servicios que prestas, pero no compres espacios publicitarios en los que no conoces bien su afinidad.

2. El modelo de atribución last click ha dejado paso al modelo de atribución, siempre apoyado en herramientas de medición que te ayuden a interpretar la ayuda en la conversión de cada palanca utilizada. Una buena herramienta es la que proporciona Eulerian Technologies, líderes en el mercado galo sobre esta materia.

3. No evalues una campaña por solo el CTR ya que la mayoría de los clics que se producen, un 58%, no leen el mensaje publicitario que tenemos. Además, casi el 90% de los banners no llegan a ser clicados, y por tanto no llegando a la página de destino.

4. El contenido será el rey en 2016. Un buen posicionamiento de la web, un contenido atractivo para el usuario, serán las claves para conseguir que los usuarios lleguen a convertir en clientes y fidelizarles gracias a un contenido afín a lo que buscan.

5. Consigue rodearte de un buen equipo de analistas online y si no, busca una agencia que pueda darte ese servicio, que sea partner tuyo para que se optimice la inversión publicitaria online. Hoy en día cada vez es más complicada la tarea de analista de las distintas acciones online que se ponen en marcha.

Finalmente, lo importante de toda estrategia online es relacionar bien los objetivos con las métricas empleadas para analizar bien el ROI de campaña.

 

 

Llega a Facebook lo que muchos estábamos esperando, el nuevo botón "ya no me gusta", según ha anunciado recientemente Mark Zuckerberg. Lo que aún no se sabe, es si realmente será en forma de botón o en forma de emoticono. Aún sigue siendo una incógnita.

Este es uno de los pequeños cambios que podrían tener grandes consecuencias para la red social. Y es que este botón puede ofrecer información muy valiosa a las empresas en relación a su audiencia. Las marcas esperan con expectación las consecuencias de esta actualización, sobre todo por el impacto que puede generar negativamente en el branding empresarial.

Es posible que esta actualización sirva como guía para otras redes sociales y copien su efecto. Sería interesante conocer si el botón "no me gusta" se incluirá en los anuncios de pago de Facebook que en ocasiones son tan molestos para los usuarios. Este botón podría convertirse en una pesadilla para las marcas que apuestan por este canal para promocionar sus productos y servicios. ¿Cuáles serán los siguientes pasos a seguir?

El influjo de las tecnologías en los hábitos de comunicación, ha sido impactante. A menudo, los usuarios de las redes sociales y los móviles, suelen comprimir las palabras y expresiones dando lugar en ocasiones a faltas de ortografía. Es frecuente encontrar frases con "q" en vez de "que" o "+" en vez de "más", principalmente entre los usuarios jóvenes.

La semana pasada, Twitter y la Fundación del Español Urgente, convirtieron un hashtag en tendencia nacional, en el que se hacía hincapié al buen uso de la lengua en redes sociales. Su objetivo no era eliminar los errores de la comunicación a través de WhatsApp o SMS, sino que pretende borrar la pereza lingüística en plataformas de comunicación tales como Facebook o Twitter.

Antonio Banderas fue el primero de muchos personajes populares que se sumaron a esta iniciativa. Son muchas las personas que a la hora de escribir hashtags en Twitter se cuestionan si deben ir o no con tilde, ya que piensan que el sistema no las incluirá en la búsquedas ni categorías. Pero nada más lejos de la realidad.

Desde hace años, Twitter permite a sus usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags. Una vez descartados los problemas técnicos, es conveniente usar adecuadamente la escritura en los tweets por el bien de las cuentas de Twitter como de los usuarios que los leen.

El smartphone ha entrado en nuestras vidas pisando fuerte convirtiéndose en una herramienta de ocio, comunicación, etc., de la que es muy difícil despegarse. Las empresas de marketing cuenta con ello y plantean estrategias con las que conseguir clientes a través de estos dispositivos.

La principal ventaja de este tipo de marketing es que permite acceder a un público objetivo concreto, por ejemplo a través de la geolocalización. La posibilidad de que los dispositivos móviles estén conectados  a Internet, ha habido un gran abanico de posibilidades:

  • Envío de emailings: Más del 80% de los españoles consultan su email a través del teléfono móvil, convirtiendo al emailing en uno de los métodos más eficaces para captar clientes.
  • Aplicaciones móviles: El uso de apps no contribuye  solo a mejorar la experiencia de usuario, también incrementa el valor percibido del producto.
  • Advergaming: El amplio mercado de apps ha dado lugar al "advergaming", un nuevo sistema por el que un usuario se puede descargar una app gratuita, pero a cambio se muestra receptivo a la presencia de publicidad de productos o servicios.

Además, se mantienen los tradicionales sms marketing con el cual las marcas contactan con sus clientes para el envío de promociones, alertas o información de la marca. 

 

El correo electrónico es una de las herramientas más empleadas en el día a día. Las empresas, son cada vez más conscientes del potencial que tiene esta vía de comunicación para hacer llegar a sus clientes, información relativa a su negocio.

Antes de lanzar la campaña, las empresas deben tener claro sus objetivos, el target al que quieren llegar así como los objetivos de la campaña (ventas, registros, etc.). A continuación, os exponemos algunos consejos para conseguir un email marketing efectivo:

  • Se debe dedicar un tiempo previo al envío para definir los objetivos a conseguir.
  • El diseño debe ser claro y acorde a la imagen corporativa de la empresa.
  • La segmentación del público objetivo ayudará a que la campaña sea más efectiva.
  • Posteriormente al envío, se debe analizar la repercusión.
  • El título del email debe captar la atención del público.
  • El contenido no debe ser largo ni complejo de entender.
  • Los fallos ortográficos son penalizados por los usuarios.
  • El email debe incluir el logo de la empresa.

Gracias a las avanzadas técnicas de parametrización, podemos saber con exactitud qué tasa de apertura ha tenido el email marketing que se ha enviado y por consecuencia, sabremos si la información ha sido de interés para el usuario y si la hora de entrega ha sido la más efectiva.