El influjo de las tecnologías en los hábitos de comunicación, ha sido impactante. A menudo, los usuarios de las redes sociales y los móviles, suelen comprimir las palabras y expresiones dando lugar en ocasiones a faltas de ortografía. Es frecuente encontrar frases con "q" en vez de "que" o "+" en vez de "más", principalmente entre los usuarios jóvenes.
La semana pasada, Twitter y la Fundación del Español Urgente, convirtieron un hashtag en tendencia nacional, en el que se hacía hincapié al buen uso de la lengua en redes sociales. Su objetivo no era eliminar los errores de la comunicación a través de WhatsApp o SMS, sino que pretende borrar la pereza lingüística en plataformas de comunicación tales como Facebook o Twitter.
Antonio Banderas fue el primero de muchos personajes populares que se sumaron a esta iniciativa. Son muchas las personas que a la hora de escribir hashtags en Twitter se cuestionan si deben ir o no con tilde, ya que piensan que el sistema no las incluirá en la búsquedas ni categorías. Pero nada más lejos de la realidad.
Desde hace años, Twitter permite a sus usuarios usar tildes y otros símbolos ortográficos en los hashtags. Una vez descartados los problemas técnicos, es conveniente usar adecuadamente la escritura en los tweets por el bien de las cuentas de Twitter como de los usuarios que los leen.