Exiten muchos tipos de marketing que pueden hacer que cualquiera se vuelva loco. Pero cada variedad, tiene una finalidad concreta, en función de los objetivos a conseguir. ¡Toma nota!

Marketing emocional: Son las acciones de marketing que van dirigidas a las emociones de los consumidores finales. A hacerles reflexionar, concienciarse, motivarse, etc. y lógicamente siempre con el objetivo final de llevar acabo una acción.

Customized marketing: Son las prácticas de marketing muy especializadas para sectores muy particulares.

Marketing promocional: Son las técnicas de marketing que consiste en animar las ventas de las empresas, mediante promociones realizadas al consumidor.

Marketing relacional: Es un marketing basado en las relaciones sociales entre la empresa  o entidad que realiza las acciones de marketing relacional y, por tanto, de relaciones públicas.

Marketing sectorial: Es el que se aplica a determinados grupos de empresas, que forman un sector, y por ello suele ser bastante homogéneo,puesto que los productos, tipos de público, canales de distribución, precios, etc. suelen ser muy parecidos.

Marketing social: Es el marketing que aplica sistemas para conseguir la puesta en marcha y aceptación de ideas sociales. Está basado en las personas y en satisfacer las necesidades de grupos sociales de la población.

Marketing viral: Es aquel que se transmite de una persona a otra. El marketing viral suele ir acompañado de email marketing o emailing.tecnologías (internet, redes sociales, telefonia móvil, tablets, etc.)

Marketing tradicional: Es el que se aplicaba antes de que las nuevas tecnologías, muy utilizado en estrategias de marketing y publicidad online.

Marketing web: Son las técnicas de mercadotecnia aplicadas a internet.

Marketing experimental: Definición de marketing basado en experiencias, en vivencias del cliente que está relacionadas a una marca, producto, servicio y/o empresa.

Marketing interactivo: Es aquel que permite que el público interactúe y participe. El concepto de marketing interactivo puede dar paso a aplicaciones u otros tipos de marketing y denominaciones. Como ejemplos están el SMS marketing, el emailing.

Hasta hace poco más de un año, Twitter gestionaba de manera interna las campañas de clientes en sus plataformas. Como novedad, ha implementado un panel de gestión publicitaria para los usuarios. Otra de las novedades, ha sido la bajada de precios de las campañas publicitarias en esta red social, ya que inicialmente, la inversión necesaria era mínimo de 6.000$, por lo que la publicidad estaba al alcance de muy pocos.

Para acceder al panel de control, debes entrar en ads.twitter.com desde donde deberás configurar la campaña. Hay distintas opciones de publicidad en Twitter que se detallan a continuación:

 

Cuentas promocionadas: Incrementa rápidamente el número de seguidores de tu cuenta. Este tipo de publicidad ayuda a llegar a más seguidores que sean afines  a los intereses de la marca y a crear una comunidad. Esta publicidad aparece  a modo de recomendación en los resultados de búsqueda, en las cronologías  y en el apartado “a quién seguir”. Otra ventaja es que solo se paga cuando el La publicidad puede segmentarse por:
a) Intereses
b) Ubicación geográfica
c) Género

 

Tweets promocionados: Los Tweets promocionados son Tweets normales, pero con el beneficio adicional de llegar a los seguidores actuales y potenciales a los que va segmentada tu publicidad. Se puede segmentar este tipo de publicidad según:
a) Intereses y género: Dirige tu publicidad a los usuarios de Twitter interesados por una gran cantidad de categorías (deportes, viajes, tecnología, moda…) y/o segmenta tus campañas por género.
b) Ubicación geográfica: Se puede segmentar a uno o a varios países a la vez.
c) Segmentación por dispositivo: Se puede crear campañas de publicidad específicas para cada dispositivo (móvil, tablet y/o escritorio).

d) Similitud de seguidores existentes.


Tendencias promocionadas: Las tendencias (trending topics) son los temas populares del momento, en Twitter. Estas tendencias aparecen de modo destacado junto a la cronología y obtienen exposición masiva. Son un lugar fijo y destacado en un periodo de 24h siendo el primero en la lista de los trending topics tanto para los formatos móviles como para los ordenadores de sobremesa. Se recomienda ofrecer algo nuevo y estimulante que descubrir, en que participar y compartir. Este podría ser un gran evento de marca, un anuncio importante o incluso el lanzamiento de un producto.

1) Integralidad: Los medios sociales no deben tratarse como algo aislado y diferente o del resto de acciones de marketing, sino que debe ser una táctica más en la estrategia global de la empresa, por lo que debemos reflejar nuestros canales sociales en todos aquellos sitios que podamos para crear sinergias: facturas, tarjetas de visitas, folletos…

2) Amplificación: Debemos usar nuestras acciones en medios sociales en todos aquellos sitios que podamos (siempre que sean convenientes). Las acciones 2.0 deben abrirse a todo aquello que utilicemos para promocionar nuestra marca, de manera que consigamos amplificar al máximo el ‘mensaje 2.0’ de nuestra empresa.

3) Coherencia: En los planes de comunicación y marketing de empresa debe diseñarse una actuación conjunta online para armonizar la intervención pública en redes.

4) Reutilización: Podemos y debemos aprovechar lo que ya está hecho y utilizar el “reciclaje de contenidos” en beneficio de nuestra marca y adaptar esos contenidos a otros formatos.

5) Generación de valor: muchos quieren encontrar clientes potenciales en los medios sociales, pero son muy pocos los que realmente lo consiguen de una manera efectiva. El “truco” para generar clientes potenciales radica en ofrecer algo valioso a nuestros seguidores, algo que les llame la atención o que por algún motivo les resulte interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es ponerse por unos minutos en la mente de tus clientes potenciales.

 

Con el impulso del comercio electrónico en nuestro país, apareció la necesidad de analizar los resultados de las acciones de marketing tanto online como offline. Hoy en día, si una empresa no tiene presencia web, no existe. Analytics se impone frente al resto de la competencia por su gran capacidad y potencia en materia de análisis.

La información, es poder. Pero para dominar bien la herramienta, hay que conocer bien los términos empleados. A continuación se expone un listado:

-Sesiones: Es el tiempo durante el cual el usuario interactúa con la página web. Los datos de uso (visitas a una pantalla, eventos, comercio electrónico, etc.) están asociados a una sesión.

-Usuarios: Son los internautas que han abierto al menos  una sesión en el periodo seleccionado, incluyendo tanto a los nuevos usuarios como los recurrentes.

-Visitas: Número de visitas que ha tenido la web en el periodo de tiempo especificado. Hay que diferenciar los visitantes únicos y los reincidentes.

-Visitantes únicos: Son los internautas que han visitado la web sin contar las visitas recurrentes en un periodo de tiempo de 24 horas.

-Páginas vistas: Es la media de las páginas que se ven por visita web. Hay que destacar que este dato es muy importante para los anunciantes, ya que orienta al analítico cuánto de interés tienen en la página web.

-Número de páginas vistas: Son las páginas vistas de la web entre el número total de visitas.

-Porcentaje de rebote: Según Avniash Kaushik, entiende como rebote cuando un usuario entra en una web, pero rápidamente se sale de ella, sin ver ninguna página que componen la página web.

-Duración de las visitas: Es el tiempo medio que el usuario está en tu web. En definitiva, recoge la media de los datos de una sesión.

Los blogs no solo han inspirado y ayudado a millones de personas a despertar a ese escritor que llevaban dentro sino que ofrecen mucho más que un lugar donde despertar, fomentar y liberar la creatividad personal.

Para las empresas y negocios los blogs representan una oportunidad factible y única de llegar a nuevas y más amplias audiencias, puesto que son una herramienta barata, además están disponibles gratuitamente y permiten que prácticamente sin conocimientos de programación informática, montar un blog. Entre los principales beneficios que presentan los blogs empresariales se encuentran:

-Difusión fácil de información: actualizar un blog no requiere de grandes esfuerzos de gestión y coordinación, de hecho la única restricción temporal la marca el tiempo que lleve la propia creación de los contenidos.

-Establecimiento de una voz de la empresa más humana, cercana y afable: Facilita una conexión y refuerzo de carácter emocional con el público que nace de este tipo de comunicación cercana que no tiene parangón con ningún otro medio de comunicación utilizado en el marketing.

-Posibilidad de aumentar la credibilidad: Los blogs corporativos ofrecen a sus comerciales la oportunidad de promocionar sus carteras de productos al permitir el “feedback” de los lectores, hecho que contribuye al aumento de la credibilidad de la marca.

-Mejora el servicio al cliente: Los blogs pueden ser una forma muy barata y eficaz de manejar proactivamente los asuntos que se saben problemáticos y proporcionar a los clientes un foro donde dirigir sus preguntas para que sean resueltas por los comerciales de la empresa de manera abierta, pública y transparente.