Si la semana pasada os contábamos la parte más perjudicial de las tecnologías, esta semana nos hacemos eco de los avances sociales en muchos aspectos entre los que se encuentran:
-Nos ofrece la posibilidad de crear proyectos a diferente escala, desarrollando la capacidad de pensar e ingeniar.
-Rompe fronteras. Las redes sociales (principalmente) han conseguido acercar a personas que estaban separadas físicamente.
-Importante fuente de información. Gracias a las tecnologías somos capaces de conocer qué está sucediendo en el mundo prácticamente en tiempo real. Cabe recordar que en la primavera árabe conocimos lo que estaba sucediendo de primera mano de los protagonistas a través de las redes sociales.
-Ahorrar tiempo. La rutina diaria hace que en muchas ocasiones sea difícil hacer cosas tan cotidianas como comprar un regalo, hacer una reserva o incluso la compra. Cosas, que hoy en día, se pueden hacer a tan solo un golpe de clic.
-Facilidad para el trabajo. Muchos de los trabajos se han modernizado y trabajan con ordenadores, lo que facilita realizar las tareas a distancia.
-Facilita nuevos cauces de comunicación entre usuarios. Crea un nuevo espacio en donde se relacionan clientes potenciales con las empresas.

Tanto los nativos digitales como los usuarios que han migrado a las tecnologías 2.0, pasan muchas horas del día conectados a ellas. Se estima que un usuario medio pasa conectado a las tecnologías más de 5 horas diarias. En esta cifra, se engloga el tiempo que consultamos internet, el móvil, etc. No obstante, hemos superado el número de horas diarias que está delante de la televisión un usuario medio (4 horas).

A menudo, salen defensores y enemigos de las tecnologías. Dentro de los efectos nocivos de la tecnología, destacan:

Dedo de smartphone: Es un tipo de artrosis, muy típico de las “costureras” que supone una sobrecarga en la base del dedo pulgar. Y es que nuestros dedos sufren mucho con el uso de los aparatos tecnológicos.

Estrés: La excesiva exposición a las tecnologías ha aumentado el tiempo que pasamos enganchados a los móviles y ordenadores de trabajo. A menudo, los usuarios tienen su cuenta de correo electrónico laboral y su número de trabajo, conectados al smartphone. Esto, junto con la vida social online, hace que seamos dependientes de las tecnologías.

Daños cervicales: Las posturas que adquirimos cuando consultamos el teléfono móvil y cuando estamos delante del ordenador, nos puede jugar malas pasadas causando dolores de espalda, en las cervicales y tensión en la parte de los hombros.

Tensión visual: Las altas horas expuestos a la luz que desprenden los ordenadores, afecta a nuestros ojos y mucho. Las personas que trabajan a  diario con las tecnologías se exponen a dolores de cabeza y de ojos que a menudo conlleva como solución unas gafas.

Obesidad: Principalmente cuando se trata de niños. El acceso cada vez más temprano a las tecnologías y las largas horas de trabajo de los progenitores, hacen que el ocio se desplace al interior del hogar delante de un ordenador.

Aislamiento: En ocasiones, la exposición principalmente a Internet hace que los individuos se aíslen delante del ordenador. Esto conlleva en muchas ocasiones pérdidas de las relaciones sociales entre las que destacan la amistad o incluso el amor.

Adicción: El aislamiento puede radicar en ocasiones a la adicción que se ve incrementada debido al gran uso que hacemos de las redes sociales, de Internet y de los juegos de ocio destinado para pc’s.

Nomofobia: Es la sensación de angustia o ansiedad por no estar conectado.

Insomnio: Si sueles usar un tablet, el pc o el móvil justo antes de irte a la cama, debes saber que corres el riesgo de que te cueste conciliar el sueño.

 

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En el plan de marketing de las redes sociales, debe desarrollar propiamente lo que se denomina pirámide de marketing. Esta pirámide, está compuesta por tres pilares:

a) Objetivos de la empresa que se persiguen con la inversión en acciones de marketing online: Lo que generalmente buscan las empresas son generar imagen de marca entre los consumidores, aumentar la reputación en el medio online, ventas, entre otros objetivos.

b) Objetivos del plan de marketing: Se debe analizar qué se pretende conseguir con las diversas acciones de marketing.

c) Analizar los resultados: De nada sirve que se realicen las acciones de marketing si no se miden los resultados y se comparan con los objetivos iniciales que se quería alcanzar.

Una vez que se tienen claros los objetivos, hay que realizar una estrategia con la cuál conseguirlos. Ejemplos de estrategias:

-Conseguir que los clientes lleguen a la marca. Para conseguirlo, se puede crear un blog corporativo con el que difundir la imagen de la empresa en el medio online. De esta manera, se consigue difundir una imagen innovadora de la marca fácil de actualizar y además, se ayuda al posicionamiento de la página web de manera natural. Es decir, los blog ayudan a que los buscadores indexen la página web y aumenten posiciones en el buscador frente a su competencia.

-Dar a conocer la marca. Una de las acciones en social media que más repercusión tiene es la creación de eventos y la relación con influencers con el fin de que difundan su experiencia con la marca de una manera libre y a sus seguidores. Otra forma de realizar branding en redes sociales es a través de las campañas publicitarias.

-Crear una imagen de la marca en redes sociales: a través de la creación y gestión diaria de contenidos en la página de la empresa en social media. Los contenidos deben ser no solo promocionales de la marca, sino de sector con el fin de fidelizar clientes. Otro de los aspectos a tener en cuenta para hacer que se incremente la participación de los usuarios en redes sociales, es la creación de concursos en Facebook, Twitter o blog.

Una vez que se tenga clara la estrategia en redes sociales, hay que realizar un presupuesto de las acciones que se van a llevar a cabo y que englobe todo.

A la hora de poner en práctica las acciones de marketing debemos tener en cuenta los objetivos, las estrategias, los planes de acción relativos a los elementos del marketing-mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada a nivel corporativo año a año, paso a paso.

Todo community manager que se precie, debe reunirse previamente con el cliente y éste, debe contarle qué desea conseguir con la presencia online. En este punto de partida, se deben realizar preguntas al cliente que sirvan de inspiración para la creación de la estrategia online. Estas preguntas son:

  • ¿Cuál es el target al que queremos dirigir el plan de marketing estratégico?
  • ¿Cuál es la competencia directa que tiene la marca en cuestión?
  • ¿Dónde estamos actualmente? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la analítica del entorno en el que se encuentra la marca.
  • ¿Qué acciones se han hecho hasta el momento para la promoción de la marca en el entorno digital?
  • ¿Cuáles son los objetivos de negocio? Se debe preguntar al cliente qué metas persigue con las acciones de marketing online.
  • ¿Cuál es el presupuesto con el que se cuenta para las acciones de marketing? Una vez que se defina bien el presupuesto, se repartirá en diversas partidas para todas las acciones de marketing online.

La estrategia es el conjunto de acciones planificadas para la consecución de unos objetivos determinados,una hoja de ruta a medio-largo plazo. Ahora bien, la estrategia, no se puede llevar a cabo sin tácticas es decir, sin actos puntuales que se engloban dentro de la estrategia general y que se encuentran orientados por las directrices marcadas por esta y a través de las cuales se van alcanzando individualmente los objetivos a corto plazo.