El smartphone ha entrado en nuestras vidas pisando fuerte convirtiéndose en una herramienta de ocio, comunicación, etc., de la que es muy difícil despegarse. Las empresas de marketing cuenta con ello y plantean estrategias con las que conseguir clientes a través de estos dispositivos.

La principal ventaja de este tipo de marketing es que permite acceder a un público objetivo concreto, por ejemplo a través de la geolocalización. La posibilidad de que los dispositivos móviles estén conectados  a Internet, ha habido un gran abanico de posibilidades:

  • Envío de emailings: Más del 80% de los españoles consultan su email a través del teléfono móvil, convirtiendo al emailing en uno de los métodos más eficaces para captar clientes.
  • Aplicaciones móviles: El uso de apps no contribuye  solo a mejorar la experiencia de usuario, también incrementa el valor percibido del producto.
  • Advergaming: El amplio mercado de apps ha dado lugar al "advergaming", un nuevo sistema por el que un usuario se puede descargar una app gratuita, pero a cambio se muestra receptivo a la presencia de publicidad de productos o servicios.

Además, se mantienen los tradicionales sms marketing con el cual las marcas contactan con sus clientes para el envío de promociones, alertas o información de la marca. 

 

El correo electrónico es una de las herramientas más empleadas en el día a día. Las empresas, son cada vez más conscientes del potencial que tiene esta vía de comunicación para hacer llegar a sus clientes, información relativa a su negocio.

Antes de lanzar la campaña, las empresas deben tener claro sus objetivos, el target al que quieren llegar así como los objetivos de la campaña (ventas, registros, etc.). A continuación, os exponemos algunos consejos para conseguir un email marketing efectivo:

  • Se debe dedicar un tiempo previo al envío para definir los objetivos a conseguir.
  • El diseño debe ser claro y acorde a la imagen corporativa de la empresa.
  • La segmentación del público objetivo ayudará a que la campaña sea más efectiva.
  • Posteriormente al envío, se debe analizar la repercusión.
  • El título del email debe captar la atención del público.
  • El contenido no debe ser largo ni complejo de entender.
  • Los fallos ortográficos son penalizados por los usuarios.
  • El email debe incluir el logo de la empresa.

Gracias a las avanzadas técnicas de parametrización, podemos saber con exactitud qué tasa de apertura ha tenido el email marketing que se ha enviado y por consecuencia, sabremos si la información ha sido de interés para el usuario y si la hora de entrega ha sido la más efectiva.

 

Exiten muchos tipos de marketing que pueden hacer que cualquiera se vuelva loco. Pero cada variedad, tiene una finalidad concreta, en función de los objetivos a conseguir. ¡Toma nota!

Marketing emocional: Son las acciones de marketing que van dirigidas a las emociones de los consumidores finales. A hacerles reflexionar, concienciarse, motivarse, etc. y lógicamente siempre con el objetivo final de llevar acabo una acción.

Customized marketing: Son las prácticas de marketing muy especializadas para sectores muy particulares.

Marketing promocional: Son las técnicas de marketing que consiste en animar las ventas de las empresas, mediante promociones realizadas al consumidor.

Marketing relacional: Es un marketing basado en las relaciones sociales entre la empresa  o entidad que realiza las acciones de marketing relacional y, por tanto, de relaciones públicas.

Marketing sectorial: Es el que se aplica a determinados grupos de empresas, que forman un sector, y por ello suele ser bastante homogéneo,puesto que los productos, tipos de público, canales de distribución, precios, etc. suelen ser muy parecidos.

Marketing social: Es el marketing que aplica sistemas para conseguir la puesta en marcha y aceptación de ideas sociales. Está basado en las personas y en satisfacer las necesidades de grupos sociales de la población.

Marketing viral: Es aquel que se transmite de una persona a otra. El marketing viral suele ir acompañado de email marketing o emailing.tecnologías (internet, redes sociales, telefonia móvil, tablets, etc.)

Marketing tradicional: Es el que se aplicaba antes de que las nuevas tecnologías, muy utilizado en estrategias de marketing y publicidad online.

Marketing web: Son las técnicas de mercadotecnia aplicadas a internet.

Marketing experimental: Definición de marketing basado en experiencias, en vivencias del cliente que está relacionadas a una marca, producto, servicio y/o empresa.

Marketing interactivo: Es aquel que permite que el público interactúe y participe. El concepto de marketing interactivo puede dar paso a aplicaciones u otros tipos de marketing y denominaciones. Como ejemplos están el SMS marketing, el emailing.

Hasta hace poco más de un año, Twitter gestionaba de manera interna las campañas de clientes en sus plataformas. Como novedad, ha implementado un panel de gestión publicitaria para los usuarios. Otra de las novedades, ha sido la bajada de precios de las campañas publicitarias en esta red social, ya que inicialmente, la inversión necesaria era mínimo de 6.000$, por lo que la publicidad estaba al alcance de muy pocos.

Para acceder al panel de control, debes entrar en ads.twitter.com desde donde deberás configurar la campaña. Hay distintas opciones de publicidad en Twitter que se detallan a continuación:

 

Cuentas promocionadas: Incrementa rápidamente el número de seguidores de tu cuenta. Este tipo de publicidad ayuda a llegar a más seguidores que sean afines  a los intereses de la marca y a crear una comunidad. Esta publicidad aparece  a modo de recomendación en los resultados de búsqueda, en las cronologías  y en el apartado “a quién seguir”. Otra ventaja es que solo se paga cuando el La publicidad puede segmentarse por:
a) Intereses
b) Ubicación geográfica
c) Género

 

Tweets promocionados: Los Tweets promocionados son Tweets normales, pero con el beneficio adicional de llegar a los seguidores actuales y potenciales a los que va segmentada tu publicidad. Se puede segmentar este tipo de publicidad según:
a) Intereses y género: Dirige tu publicidad a los usuarios de Twitter interesados por una gran cantidad de categorías (deportes, viajes, tecnología, moda…) y/o segmenta tus campañas por género.
b) Ubicación geográfica: Se puede segmentar a uno o a varios países a la vez.
c) Segmentación por dispositivo: Se puede crear campañas de publicidad específicas para cada dispositivo (móvil, tablet y/o escritorio).

d) Similitud de seguidores existentes.


Tendencias promocionadas: Las tendencias (trending topics) son los temas populares del momento, en Twitter. Estas tendencias aparecen de modo destacado junto a la cronología y obtienen exposición masiva. Son un lugar fijo y destacado en un periodo de 24h siendo el primero en la lista de los trending topics tanto para los formatos móviles como para los ordenadores de sobremesa. Se recomienda ofrecer algo nuevo y estimulante que descubrir, en que participar y compartir. Este podría ser un gran evento de marca, un anuncio importante o incluso el lanzamiento de un producto.

1) Integralidad: Los medios sociales no deben tratarse como algo aislado y diferente o del resto de acciones de marketing, sino que debe ser una táctica más en la estrategia global de la empresa, por lo que debemos reflejar nuestros canales sociales en todos aquellos sitios que podamos para crear sinergias: facturas, tarjetas de visitas, folletos…

2) Amplificación: Debemos usar nuestras acciones en medios sociales en todos aquellos sitios que podamos (siempre que sean convenientes). Las acciones 2.0 deben abrirse a todo aquello que utilicemos para promocionar nuestra marca, de manera que consigamos amplificar al máximo el ‘mensaje 2.0’ de nuestra empresa.

3) Coherencia: En los planes de comunicación y marketing de empresa debe diseñarse una actuación conjunta online para armonizar la intervención pública en redes.

4) Reutilización: Podemos y debemos aprovechar lo que ya está hecho y utilizar el “reciclaje de contenidos” en beneficio de nuestra marca y adaptar esos contenidos a otros formatos.

5) Generación de valor: muchos quieren encontrar clientes potenciales en los medios sociales, pero son muy pocos los que realmente lo consiguen de una manera efectiva. El “truco” para generar clientes potenciales radica en ofrecer algo valioso a nuestros seguidores, algo que les llame la atención o que por algún motivo les resulte interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es ponerse por unos minutos en la mente de tus clientes potenciales.