LinkedIn nació para seguir los pasos de otras redes sociales de éxito como lo pueden ser Facebook o Twitter, pero con la distinción de ser una plataforma para profesionales de distintos sectores  y que sirviese como unión. Vivimos en un momento en el que estamos saturamos de apps, de webs y de redes sociales que inundan el marco digital. No es necesario estar presente en todas las redes sociales sino fijar el punto en los objetivos y usos que le queremos dar.
Partiendo de la premisa que como profesional y como empresa es recomendable  estar presente en esta red social, cabe especificar algunos usos que se le pueden dar:

Uso informativo: LinkedIn es una gran fuente de información empresarial. A través de esta red social se pueden conocer direcciones concretas de oficinas, emails e incluso el contacto exacto del departamento concreto con el que queremos contactar. En su defecto, Google se queda corto en ocasiones con respecto a información empresarial. Si quieres usar LinkedIn como plataforma de información, es recomendable realizar las siguientes acciones:

-Comparte actualizaciones de tu sector

-Comparte novedades y noticias de tu empresa

-Comenta en grupos de interés sobre tu ámbito profesional

-Usa las campañas publicitarias para incrementar la visibilidad de tus contenidos

Creación de contenidos: Los contenidos en redes sociales ayudan al posicionamiento natural de la página web. Debes crear contenidos de tu empresa en esta red social con el fin de ayudar al SEO de tu site.

Viralidad: Uno de los usos mayoritarios que se da a esta red social es la de compartir contenidos. Consejos que te ayudan a aumentar la viralidad de tus contenidos:

-Apoya tu contenido en imágenes atractivas relacionadas con el contenido

-Comparte vídeos de tu sector que sea de interés para tus contactos

Publicidad: A menudo, las empresas están presentes en LinkedIn para ganar en popularidad. Al igual que sucede en otras redes sociales como Facebook o Twitter, LinkedIn también oferta acciones publicitarias con un mínimo presupuesto de 10€/día. Estos anuncios pueden ser:

-Texto

-Imágenes

-Noticias promocionadas

Influencers: Es muy importante identificar a las personas de gran importancia en tu sector. En LinkedIn encontrarás una gran fuente de información de usuarios de gran relevancia a través de su cargo en la empresa que expondrá en su perfil público de la red social y también, en los grupos de interés donde tendrá una gran actividad.

 

A pesar de que Facebook lidera la lista de las redes sociales más utilizadas en nuestro país, Twitter ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo en la franja de edad entre los 35-45 años, que es la que más aumenta en cuanto a captación de nuevos usuarios por parte de las redes sociales. Además Twitter encabeza la tendencia hacia la "movilidad", ya que la mitad de los usuarios españoles de esta red social inician sesión a través de dispositivos móviles.

La red social Twitter aparece en  julio de 2006, creada por Jack Dorsey, está basada en el microblogging y se ha convertido en poco más de un lustro en el paradigma de “la web en tiempo real”. El objetivo inicial de la creación de esta red social fue que funcionase como un buscador de blogs, pero un fallo en la programación la convirtió en esta comunidad virtual.

En España, cuenta con casi tres millones de usuarios únicos. Twitter lo usan personas en casi todos los países del mundo y está disponible en más de 35 idiomas. Se trata de todo un canal de distribución de información que permite de forma fácil acercarse a las personas y los temas que le importan. En su esencia, Twitter es un foro.

Cada vez es más importante contar con una cuenta de Twitter para las empresas con el objetivo de general branding pero sin duda, conversiones. Pese a que Twitter no consigue ventas directas, en general puede influir bastante en las compras, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de gestionar un Twitter empresarial. A nivel empresarial, es muy larga la lista de empresas que han "metido la pata" en Twitter, pero los famosos tampoco están exentos. A continuación os exponemos algunos casos de lo más sonados:

Policía Nacional: Si por algo destaca esta red social es por lenguaje empleado en sus tweets. Esta cuenta ha sido galardonada en varias ocasiones por su gestión. Pero a veces su cercanía le ha costado malas pasadas:

police

El pasado mes de septiembre, la agencia de noticias EFE realizó uno de los tweets con más retweets de los últimos tiempos.

efe

 

El deportista de élite, Rafa Nadal, cometió otro fallo en su red social llegando a los titulares de los diarios:

rafa

Y es que Nadal escribió este tweet 6 meses antes de la muerte de Nelson Mandela.

Sea como fuere, Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes actualmente, siendo un vehículo de comunicación bidireccional entre entidades, usuarios e incluso famosos. No obstante, Twitter puede ser un aliado o por el contrario, convertirse en una pesadilla si no se gestiona de manera adecuada.

 

Esta red social de vídeos, nació de la mano de tres ex empleados de la empresa Paypal que decidieron crear por su cuenta un negocio. Ni ellos mismos se podían imaginar el potencial que alcanzaría la red.

El primer vídeo se subió el 25 de abril de 2005 bajo el título “Yo en el zoo”. Desde su lanzamiento en 2005, YouTube se ha establecido como la mayor  comunidad de vídeos compartidos del mundo. Su rápido crecimiento ha conllevado una serie de ventajas tanto para los usuarios como para los profesionales del marketing.

De hecho, cada mes, más de mil millones de personas visitan YouTube y ven más de seis mil millones de horas de vídeo. Son muchos los clientes potenciales. Y tú puedes decidir dónde y cuándo se muestra un anuncio de vídeo y qué clientes  pueden verlo.

Gracias a YouTube, podemos tener acceso al mayor inventario de vídeos profesionales y generados por los usuarios del mundo. Además, permite participar en una comunidad masiva que ya interactúa con el contenido del vídeo y supone una oportunidad para compartir en múltiples plataformas, lo que permite la portabilidad del contenido.

La combinación exclusiva de YouTube de acceso a vídeos, uso compartido y comunidad, supone una oportunidad sin igual para la implicación de la audiencia. La imagen, el sonido y el movimiento producen una implicación emocional y física con el contenido entre los usuarios que no está disponible en otros tipos de medios.

Los creadores de vídeos también pueden obtener una gran cantidad de información sobre la audiencia de sus elementos de vídeo gracias a un sofisticado conjunto de herramientas de medición, estre los que está incluido YouTube Analytics. Los datos demográficos de la audiencia, los niveles de implicación y el rendimiento en comparación con vídeos similares constituyen algunos ejemplos de los datos que hay disponibles.

oficinas googleQue Google es una de las empresas con más poder en el mundo, nadie lo cuestiona, pero sí su modelo de negocio. Atrás han quedado las creencias que hacían pensar a los internautas que para estar presentes en Internet, solo hacía falta tener una web. Pero  nada está más lejos de la realidad, ya que sin las acciones propias del marketing de posicionamiento natural o de pago, es imposible contar con una presencia online que atraiga al target que buscan las empresas.

Para encontrar el origen del marketing, hay que remontarse al año 1950 de la mano de Theodore Levitt. Las empresas creaban productos que había que introducir en el mercado mediante la elaboración de una segmentación del grupo de individuos de la sociedad que eran más propicios a comprar ese producto. Por aquel entonces, se concentraban todos los esfuerzos en promocionar el producto hacia un mercado de masas utilizando los medios de comunicación de la época (radio, cine, televisión o periódicos).