Las estrategias de un buen plan de marketing en medios tradiciones no son las mismas que las que deberemos emplear en el mundo online, al mismo tiempo, dentro de los social media la empresa o institución tendrá que analizar cada una de las diversas plataformas y llevar a cabo una estrategia diferente dependiendo de las características específicas de esa red social y de sus usuarios.

Pero siempre se debe aprovechar la oportunidad de crear una conexión entre todos los perfiles de la marca en las diferentes redes, enlazando contenidos, y creando expectación para asegurarnos la fidelización.

Para realizar branding en redes sociales, hay que identificar y destacar los puntos fuertes de la marca. Una vez identificadas, habrá que analizar cuál es el público objetivo a que queremos llegar y en dónde podremos encontrarlo. No todas las empresas encontrarán a su público en todas las redes sociales, por lo que hay elegir bien cuáles se eligen. Por ejemplo:

La publicación de comentarios en Facebook debe ser constante aunque no excesivamente frecuente y nos servirá para hacer concursos, encuestas y compartir fotos y vídeos.

Twitter actualizaremos nuestro perfil con mayor asiduidad comentando noticias de actualidad sobre nuestra marca, (sorprendentes, con gancho y que resulten interesantes para intentar crear una gran viralidad). No debemos twittear demasiado ni, por supuesto, no twittear nada en absoluto, como en todo, en el punto medio está la virtud. Sus resultados muestran que el mayor impacto y número de “retuits” se logra cuando publicamos entre 4 y 5 comentarios al día.

YouTube, conseguirá acercarnos a nuestro público objetivo al aspecto más visual de la marca y en los vídeos de nuestro canal podemos incluir desde anuncios, eventos, entrevistas a directivos, empleados otros usuarios/consumidores que aporten credibilidad y buena imagen de nuestro producto.

En general una buena comunicación online desde una marca solo implica dedicación, constancia e interacción y atención al usuario -contestar a los comentarios, responder a las preguntas y atender las sugerencias- para generar confianza, fidelización y mejorar la imagen. Sobre todo, las redes sociales son usadas en la actualidad para lanzar exitosas campañas de publicidad o marketing en las que promocionan sus nuevos productos con concursos, regalos, campañas y noticias positivas relativas a los nuevos lanzamientos o marca en general.

En los últimos tiempos escuchamos en el entorno online el término inbound marketing. Pero, ¿a qué se refiere realmente? No es otra cosa que un término complejo que engloba distintas técnicas que hasta ahora se trabajaban de manera independiente. Su principal ventaja es que relaciona todas las herramientas y las combina para maxificar sus objetivos.

Para conseguirlo se necesita: 

Atraer tráfico a la web a través del marketing de contenidos: Se emplean una serie de estrategias a través del uso de distintas palabras claves para conseguir llegar a un público objetivo concreto. Para ello se suelen realizar blogs corporativos. 

SEO: Técnica por la cual se consigue una mayor visibilidad en buscadores. Para conseguirlo, se emplean técnicas específicas marcadas por el algoritmo de Google. 

Social Media marketing: A través del uso de las redes sociales se puede llegar al consumidor final y crear una comunicación bidireccional en la que la empresa puede aprender con escuchar al usuario.

Landing Pages: Se usan como "páginas de aterrizaje" cuando se está haciendo una campaña concreta en la que se buscan registros de los usuarios. Con ello, las empresas consiguen tener información del usuario (email y teléfono) que pasarán a formar parte de su base de datos. 

Con el empleo de todas estas técnicas, se consigue aumentar y posicionar la imagen de la empresa. 

Según Avinash Kaushik, experto en el análisis web, se puede definir la analítica digital como “el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos del negocio y la competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tus clientes y potenciales clientes, para que se traduzca en alcanzar los resultados deseados (on-line y off-line)”.

Y es que, el objetivo principal de Google Analytics,  es facilitar el análisis de las acciones de marketing que se están llevando a cabo para la promoción de la marca. Esto que parece tan sencillo, no lo es, pero sin duda, se ha convertido en algo imprescindible para todo community manager. Una vez se tengan los datos, se pueden tomar decisiones de gran importancia en materia de marketing online. Sea cual sea el tipo de acción de marketing, con Analytics se puede medir su impacto y repercusión. De este modo, la marca es capaz de adelantarse a las acciones de sus usuarios y conseguir que haya más conversiones en su sitio web.

Google Analytics ofrece informes de seguimiento de gran utilidad para tres tipos de perfiles web: empresarios, departamento de marketing y webmaster con distintos objetivos:

Empresarios: Pueden analizar cuáles han sido las acciones de marketing más eficaces. También podrá obtener información sobre los clientes y segmentos más valiosos.

Departamento de marketing: Pueden conocer la procedencia de los visitantes y las acciones que realizan durante su visita en la página web. Además, se puede conocer cuál ha sido la creatividad publicitaria que mejor ha funcionado para el cliente en cuestión.

Webmaster: Obtienen información sobre en qué punto abandonan la página web los visitantes y los términos de búsqueda más usados por los clientes  potenciales. Conociendo esta información, se pueden realizar acciones que ayuden a retener al usuario más tiempo en la página web.

Atentos a próximas entradas del blog donde os desarrollaremos las funcionalidades de Google Analytics.

LinkedIn nació para seguir los pasos de otras redes sociales de éxito como lo pueden ser Facebook o Twitter, pero con la distinción de ser una plataforma para profesionales de distintos sectores  y que sirviese como unión. Vivimos en un momento en el que estamos saturamos de apps, de webs y de redes sociales que inundan el marco digital. No es necesario estar presente en todas las redes sociales sino fijar el punto en los objetivos y usos que le queremos dar.
Partiendo de la premisa que como profesional y como empresa es recomendable  estar presente en esta red social, cabe especificar algunos usos que se le pueden dar:

Uso informativo: LinkedIn es una gran fuente de información empresarial. A través de esta red social se pueden conocer direcciones concretas de oficinas, emails e incluso el contacto exacto del departamento concreto con el que queremos contactar. En su defecto, Google se queda corto en ocasiones con respecto a información empresarial. Si quieres usar LinkedIn como plataforma de información, es recomendable realizar las siguientes acciones:

-Comparte actualizaciones de tu sector

-Comparte novedades y noticias de tu empresa

-Comenta en grupos de interés sobre tu ámbito profesional

-Usa las campañas publicitarias para incrementar la visibilidad de tus contenidos

Creación de contenidos: Los contenidos en redes sociales ayudan al posicionamiento natural de la página web. Debes crear contenidos de tu empresa en esta red social con el fin de ayudar al SEO de tu site.

Viralidad: Uno de los usos mayoritarios que se da a esta red social es la de compartir contenidos. Consejos que te ayudan a aumentar la viralidad de tus contenidos:

-Apoya tu contenido en imágenes atractivas relacionadas con el contenido

-Comparte vídeos de tu sector que sea de interés para tus contactos

Publicidad: A menudo, las empresas están presentes en LinkedIn para ganar en popularidad. Al igual que sucede en otras redes sociales como Facebook o Twitter, LinkedIn también oferta acciones publicitarias con un mínimo presupuesto de 10€/día. Estos anuncios pueden ser:

-Texto

-Imágenes

-Noticias promocionadas

Influencers: Es muy importante identificar a las personas de gran importancia en tu sector. En LinkedIn encontrarás una gran fuente de información de usuarios de gran relevancia a través de su cargo en la empresa que expondrá en su perfil público de la red social y también, en los grupos de interés donde tendrá una gran actividad.

 

A pesar de que Facebook lidera la lista de las redes sociales más utilizadas en nuestro país, Twitter ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo en la franja de edad entre los 35-45 años, que es la que más aumenta en cuanto a captación de nuevos usuarios por parte de las redes sociales. Además Twitter encabeza la tendencia hacia la "movilidad", ya que la mitad de los usuarios españoles de esta red social inician sesión a través de dispositivos móviles.

La red social Twitter aparece en  julio de 2006, creada por Jack Dorsey, está basada en el microblogging y se ha convertido en poco más de un lustro en el paradigma de “la web en tiempo real”. El objetivo inicial de la creación de esta red social fue que funcionase como un buscador de blogs, pero un fallo en la programación la convirtió en esta comunidad virtual.

En España, cuenta con casi tres millones de usuarios únicos. Twitter lo usan personas en casi todos los países del mundo y está disponible en más de 35 idiomas. Se trata de todo un canal de distribución de información que permite de forma fácil acercarse a las personas y los temas que le importan. En su esencia, Twitter es un foro.

Cada vez es más importante contar con una cuenta de Twitter para las empresas con el objetivo de general branding pero sin duda, conversiones. Pese a que Twitter no consigue ventas directas, en general puede influir bastante en las compras, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de gestionar un Twitter empresarial. A nivel empresarial, es muy larga la lista de empresas que han "metido la pata" en Twitter, pero los famosos tampoco están exentos. A continuación os exponemos algunos casos de lo más sonados:

Policía Nacional: Si por algo destaca esta red social es por lenguaje empleado en sus tweets. Esta cuenta ha sido galardonada en varias ocasiones por su gestión. Pero a veces su cercanía le ha costado malas pasadas:

police

El pasado mes de septiembre, la agencia de noticias EFE realizó uno de los tweets con más retweets de los últimos tiempos.

efe

 

El deportista de élite, Rafa Nadal, cometió otro fallo en su red social llegando a los titulares de los diarios:

rafa

Y es que Nadal escribió este tweet 6 meses antes de la muerte de Nelson Mandela.

Sea como fuere, Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes actualmente, siendo un vehículo de comunicación bidireccional entre entidades, usuarios e incluso famosos. No obstante, Twitter puede ser un aliado o por el contrario, convertirse en una pesadilla si no se gestiona de manera adecuada.